TRATAMIENTOS OTRAS DROGAS

Existen otra serie de sustancias susceptibles de generar problemas de dependencia, tales como ANFETAMINAS, DROGAS DE DISEÑO, KETAMINA, ÉXTASIS, INHALANTES, BENZODIACEPINAS, etc...

 

Todas ellas generan efectos nocivos, tanto a nivel psicológico, (cuadros psicóticos, delirios paranoides, crisis de ansidedad, etc.), como orgánico, (arritmia, hipertensión, etc..), e incluso en algunos casos, presentan graves problemas durante el síndrome de abstinencia, (gran depresión, letargia, etc.).

En su presentación al consumidor, suelen estar adulteradas con sustancias algunas veces muy tóxicas, y su uso está socialmente muy extendido, sobre todo en el sector de población juvenil, asociándose su consumo al de ALCOHOL, etc.

Cuando el consumo de estas sustancias se extiende en el tiempo y en la cantidad, requieren en la mayoría de casos tratamiento residencial, siguiendo programas de intervención prácticamente iguales o muy similares al resto de drogas.

El objetivo fundamental del tratamiento, aunque no el único,  es la abstinencia definitiva al consumo de estas drogas, desde una perspectiva multidisciplinar -intervención de psiquiatra, médico, psicólogo, trabajador social, educador social, etc.-, y con un abordaje integral, intentado solucionar todos los problemas de orden social, familiar, laboral, etc., que como consecuencia de la adicción se hayan podido producir.

En consecuencia, el tramiento incluye asistencia farmacológica, siempre que sea necesaria, psicoterapia individual, grupal y familiar, terapia ocupacional, controles analíticos de detección de drogas de abuso en orina, y demás técnicas dirigidas a la consecución del objetivo propuesto.